Los valles del Consorci Segre Rialb, en el corazón del Prepirineo de Lleida, han sido bendecidos por las abundantes y limpias aguas del río Segre y su afluente el Rialb. Dos importantes corrientes fluviales que han dado lugar también a embalses donde dar rienda suelta a nuestras inquietudes deportivas. El Segre, importante afluente del Ebro, nace en la vertiente septentrional del pico del Segre, en la Alta Cerdanya, y desemboca, tras recorrer 265 km a su paso por Mequinenza, en el Baix Cinca. Tiene tramos tranquilos para navegar en piragua y también en los pantanos en los que se embalsa, el de Oliana y del Rialb.
A los pies de Tiurana, es un escenario ideal para remar en canoa, kayak, piragua o paddle surf mientras uno se queda embelesado con el circo de montañas que lo rodean: Peramola, Oliana, Bassella, Baronía del Rialb, Ponts y la misma Tiurana, salpicadas por hermosos bosques. El pantano dispone de un servicio de amarre y alquiler de barcas, kayaks y barcas motoras. Muy cerca, en la localidad de Ogern y aprovechando el agua de la Ribera Salada, se ha construido una playa de montaña ideal para visitar en los meses de verano que consiste en dos estanques artificiales (uno para adultos y uno para los más pequeños) y que dispone de servicio de bar y un amplio aparcamiento, perfecto para pasar un día en familia. El Club Nàutic Segre Rialb y otras empresas de aventura operan en la zona.
El embalse de Rialb, situado en las comarcas de La Noguera y el Alt Urgell, es el segundo embalse más grande de Cataluña (1.500 hectáreas de superficie), y un magnífico destino náutico deportivo y de naturaleza. En el pantano se pueden practicar piragüismo, canoa, kayak, rafting en descenso por el río Segre y también barranquismo, ya que su entorno está salpicado de cañones y desfiladeros. De hecho aquí se encuentra el descenso de cañones más largo de Cataluña, el Barranco de Gabarra, con una duración de entre cinco y siete horas, y también la cascada más alta de la comunidad, el Barranco del Boter, con 1.000 m de longitud y un desnivel de 500 m. También destaca el forat de Bulí, un desfiladero situado en la garganta del río Rialb con una configuración natural espléndida, todavía muy poco explorada.
www.segrerialb.cat
Muy cerca del embalse, en la localidad de Ogern y aprovechando el agua de la Ribera Salada, se ha construido una playa de montaña que consiste en dos estanques artificiales (una para adultos y una para los más pequeños) y que dispone de servicio de bar y un amplio aparcamiento, perfecto para pasar un día en familia.
La Baronia de Rialb (la Noguera), integrada dentro del valle del río Rialb, encajonada en medio de las sierras prepirenaicas del Boumort y del Montsec, ha sido siempre, gracias al obstáculo natural de sus intricadas comunicaciones y poca accesibilidad, un refugio formidable, especialmente en su parte más alta, surcada por estrechas torrenteras y barrancos casi infranqueables. Las cimas y las laderas de estas montañas se han ido poblando de caseríos, casas de labranza, casas fuertes y capillas, que llegaban a ser auténticas fortificaciones. Presidido por el imponente pantano de Rialb y el magnífico monasterio de Gualter, la Baronia de Rialb atesora una auténtica legión de monumentos medievales religiosos del románico, una parada obligada para contemplar el patrimonio cultural y artístico de este estilo.