Estación Náutica
Sant Feliu de Guíxols

EN LA COSTA BRAVA

Caminamos por un sendero que discurre bordeando el escarpado acantilado. A nuestros pies se mecen las verdes y casi translúcidas aguas de la Costa Brava, en la provincia de Girona, un litoral de 214 km que se extiende desde Blanes, en el sur, hasta Portbou, en la frontera con Francia, comprendido por las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y La Selva. Un territorio donde la montaña y el mar se dan la mano, formados por vertiginososos y abruptos acantilados que se asoman a coquetas calas de agua color turquesa. Una orografía característica que también le ha otorgado su nombre: «brava», y que alberga tesoros naturales como el Parque Natural de Cap de Creus, el Parque Natural de Els Aiguamolls de l’Empordà y el Parque Natural de El Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter. Tres escenarios de enorme diversidad. La belleza de sus playas −de gran calidad turística− y calas, algunas de ellas auténticos paraísos escondidos entre acantilados. Sin olvidarnos del carácter mediterráneo de poblaciones como Cadaqués o Calella de Palafrugell, y que alberga lugares tan singulares como la bahía de Roses, el lago de Banyoles o los jardines botánicos de Santa Clotilde, Pinya de Rosa, Marimurtra y Cap Roig.

Experiencia coastering, trekking, el barranquismo, la escalada en costa brava

Parque Natural de Cabo de Creus

Ubicado en el norte de la Costa Brava, su litoral salvaje está salpicado de pequeños islotes, con acantilados de vértigo y recónditas calas. Ni las rocas con las caprichosas formas que la erosión del agua y del viento ha esculpido: como algo de imaginación podrás ver en ellas leonas, dragones, camellos, águilas y otras figuras. También conservarás el record del interior del parque, un paraíso biológico de bosques y prados que puedes recorrer en mil y una excursiones, que te permitirán, también, conocer sus municipios tranquilos: Llançà, Puerto de la Selva, La Selva de Mar, Cadaqués, Roses, Palau-saverdera, Vilajuïga y Pau.

Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter

El archipiélago de las islas Medes te ofrece algunas de las imágenes más espectaculares y emblemáticas de la Costa Brava. Los siete islotes forman parte de un espacio natural protegido por la riqueza de su ecosistema, una gran reserva de fauna y flora cuyo fondo marino alberga cuevas ricas en coral rojo y extensas praderas de posidonias. Todo un paraíso para los submarinistas. Las Medes están a menos de un kilómetro de la costa y constituyen, de hecho, la continuación del macizo del Montgrí. Este macizo montañoso, pese a su carácter árido e inhóspito, presenta también una diversidad ecológica de gran interés.

Estamos en Sant Feliú de Guixols, en concreto en una de sus playas más coquetas, la de Sant Pol de Sant Feliu de Guixols, fácilmente reconocida por la Casa de les Punxes, un palacete con nueve afiladas  torres y también por una veintena de coloridas casetas de madera. Aquí tiene su centro de operaciones la empresa de actividades en la naturaleza Verd Mar, con quienes vamos a realizar una de las propuestas más atractivas a las que nos podemos apuntar los amantes de las vacaciones “moviditas” y que nos permite descubrir los espectaculares paisajes de la Costa Brava desde otro punto de vista: el “Coastering”, una modalidad de aventura que combina el trekking, el barranquismo, la escalada y el snorkeling, y que nos permite descubrir las pequeñas calas escondidas entre los acantilados y rodeadas de vegetación, accesibles por mar o desde caminos de ronda que rodean el litoral comunicando sus poblaciones.

Experiencia coastering en acantilados en San Feliú de Guixols

Enfundados en un traje de neopreno, con casco y zapatillas de trekking o trail running (que se agarren bien al terreno), vamos recorriendo el “Camí de Ronda” o Camino de Ronda de este litoral de Sant Feliu de Guixols que une las diferentes poblaciones de la costa, desde Sa Caleta hasta el Cap de Mort, y que nos permite explorar calas escondidas y prácticamente salvajes, inaccesibles de otra manera que no sea a pie, salvando todos los accidentes naturales con saltos, trepadas por las rocas, rápeles y tirolina. Es como hacer un barranco horizontal, nos dice Guillem Marchal, responsable de Verd Mar.

A lo largo del Camí de Ronda hay varios miradores –el de Peixeteres, Triadores, Dides o Mestresses- donde quedarse extasiado con la panorámica y los característicos paisajes de la Costa Brava: masas de bosques de pinos mediterráneos que acaban al borde del mar -como el Paratge de la Volta de l’Ametller (Paraje de la Vuelta del Almendro), un espacio natural protegido dentro del PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña)- las playas de arena fina y las aguas de un paradisiaco color turquesa que invitan a darse un baño, ¡difícil resistirse! 

Saltos y trepadas por las rocas con Verd Mar, experiencia coastering en la Costa Brava

El Camí de Ronda vuelve a asomarse a un saliente al mar por donde transcurre la Vía Ferrata de Cala del Molí, una de las pocas en el mundo que transcurre junto al mar, y la única europea cuyo trayecto está sobre el agua. Consta de 2 tramos y 5 puentes: un paso por encima de un tronco, 3 puentes tibetanos y un puente nepalí, en un recorrido estimado de entre 2 y 4 horas, y que también puedes hacer con “Verd Mar”.

Camí de Ronda, Vía Ferrata de Cala del Molí, experiencia coastering en la Costa Brava

Otro punto de interés de nuestro trayecto se sitúa en el Mirador “Triadores”, desde donde se aprecian los Esculls d’En Blanc, tras dejar atrás otro mirador, el de “Peixeteres” comenzaremos el descenso hacia el puerto de Sant Feliu de Guíxols, pero pasaremos antes por la rocosa y escarpada Cala Jonca. Para darte un baño en sus aguas deberás bajar por una escalera metálica formada por numerosos escalones, no apta para aquellos que padecen de vértigo. En el recorrido también pasaremos por tres calas muy estrechas y alargadas: la Cala des Cranc, la Cala dels Mussols y la Cala del Peix, cuyo nombre le viene dado porque en 1912 quedó embarrancada una ballena rorcual de 8 toneladas de peso y 18 metros de largo.

Coastering, submarinismo, snorkel en Sant Feliú de Guixols

Nosotros seguimos con el coastering, sorteando bloques de rocas, saltando al agua, nadando y también, buceando, o más bien, haciendo snorkel para contemplar la rica vida marina de la Costa Brava. A lo largo de todo este litoral de Sant Feliu de Guixols hay calas como Sa Caleta, Maset o en el Cap de Mort que parecen diseñadas especialmente para la observación con gafas y tubo, no es necesario sumergirse metros de profundidad para poder ver peces. Por cierto, que el Cap de Mort es origen de leyendas e historias de marineros, piratas y monstruos marinos. A la cala de Mort, entre Cala dels Mussols y Cap de Mort, sólo se puede acceder en kayak, haciendo paddle surf o coastering, y se llama así porque en lo alto de las rocas que la rodean hay una piedra en forma de calavera. Aquí podemos hacer de aprendices de espeleólogos adentrándonos en la Cova des Ratpenats o Cueva de los Murciélagos. Otra pedazo de aventura como postre de este coastering por el litoral de Sant Feliu de Guixols.

enlace a medaqua.com

www.medaqua.com

enlace a kayakcostabrava.com

www.kayakcostabrava.com

enlace a verdmar.com

www.verdmar.com

enlace a turismo catalunya.com

www.catalunya.com

Cosatering y tirolinas en la Costa Brava
Enlace actividades en la costa, Navegar en el Ebro
Schließen
Share This