Los ríos que nacen y surcan las montañas del Pirineo leridano, entre las comarcas del Pallars Sobirà y el Pallars Jussà, convierten a este territorio en un paraíso de los deportes de aventura. Un territorio vertebrado por el Noguera Pallaresa, considerado como uno de los mejores ríos de Europa para las aguas bravas. En este río, así como el Ter, el Segre, el Ebro o el Fluvià se puede sentir el agua y la emoción de los rápidos al navegar, deslizarse por toboganes acuáticos y zambullirse en pozas de agua cristalina.

Aguas Bravas en el Pirineo leridano

NOGUERA PALLARESA

Las aguas puras de montaña del Noguera Pallaresa–el río nace en Pla de Beret, en el corazón de la Val d’Aran- son perfectas para practicar rafting, kayak, hidrospeed o barranquismo. No en vano se abrió en la localidad de Sort, campo base del Noguera y Destino de Turismo Deportivo, la primera empresa de rafting de España allá por la década de los ochenta. Aunque no fueron los primeros en descender estas aguas salvajes, ya lo hacían los “raiers” hace siglos, pero en lugar de balsas neumáticas usaban balsas hechas de troncos (rais, del latín “ratis”). Los abetos y pinos negros eran talados en las montañas del Pirineo y trasladados a las ciudades o incluso al mar por estos “guías” pioneros. Recientemente los raiers del Pirineu han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Desde Llavorsí hasta la Pobla de Segur, el río discurre por paisajes impresionantes, como el desfiladero de Collegats, 40 km navegables de los 146 km totales con rápidos de diferentes clases. Las empresas de aventura de la zona realizan descensos en raft, una balsa neumática con capacidad de ocho personas y dirigida por un guía; en canoas de río, una barca más reducida de 2 personas que ofrecen un contacto más directo con el agua y con las técnicas de navegación, y en las que un monitor vela por la seguridad en una piragua de aguas bravas siempre al lado de las canoas; o en hidrospeed, agarrados y protegidos por este «trineo de agua» sintiendo más de cerca la intensidad de las aguas bravas. La temporada de rafting en el Noguera Pallaresa va desde mediados de marzo a mediados de octubre, aunque la mejor época para disfrutar al máximo de este deporte es la del deshielo (de mayo a junio), cuando el río aumenta su caudal. 

Rafting en aguas bravas del Noguera Pallaresa

EXPERIENCIA RAFTING

Tramo Llavorsí-Rialp. El descenso de rafting en el Pirineo por excelencia. El tramo de río más popular en el Noguera Pallaresa es el de Llavorsí a Rialp, es el que concentra más rápidos del río y el más divertido. La primera sección son 4 kilómetros  muy tranquilos a excepción de “La Lavadora”, que es el primer rápido de clase IV, y que por su nombre ya adivinaréis que es «movidito». Después de este aperitivo, viene una zona tranquila hasta el km 5 donde empiezan los rápidos más largos del Noguera Pallaresa. El “Quatre Llarg” es seguramente uno de los rápidos mas largos y seguros de todos los ríos en los que se hace rafting comercial: durante 3 km disfrutaréis de trenes de olas, de estrechos y rulos que os harán sentir la emoción de las aguas bravas. Llegaremos así al Puente de Gulleri, que es la mitad del recorrido (km 8), y a partir de aquí a disfrutar de los rápidos más intensos, como ‘La Sirga’, ‘La Isla’, ‘El cuatro Español’. Después llegaremos al puente de Rialp (km 11), desde aquí a la población de Rialp tenemos 3 km tranquilos con algún tren de olas que nos llevarán al final de nuestro recorrido.

Otro tramo del Noguera ideal para descender en familia es el tramo Baén-Collegats. Una actividad divertida y segura para toda la familia o para aquellos que buscan la mezcla perfecta entre aventura y paisajes increíbles, y que combina rápidos y lugares espectaculares. Es una actividad habitualmente de tarde y discurre por uno de los parajes más auténticos del río Noguera Pallaresa en su tramo final: el “Congost de Collegats”. Empezaremos en el puente de Baén, situado al sur de la población de Gerri de la Sal; nos encontraremos algunos rápidos como “La Víbora” y nos adentraremos en el espectacular desfiladero de Collegats, donde encontraremos “L’Argenteria”, monumento natural del que se dice inspiró a Antoni Gaudí para la construcción de la Sagrada Familia. El paso de Collegats nos brindará espectaculares vistas de su cañón y de dos de los barrancos que en él terminan: el barranco del “Infern” y el barranco de “Sant Pere”. Un lugar de ensueño cobijados por acantilados de más de 100 metros.Este descenso nos permite bañarnos en diferentes puntos del río, incluyendo una pequeña incursión en uno de sus barrancos. Una vez en Collegats, en la fuente de la Figuereta podremos tomar un trago de su agua fresca entre la mejor compañía.

Hidrospeed , aguas bravas en Noguera Pallaresa

EXPERIENCIA HIDROSPEED

Si buscas sensaciones extremas y actividad intensa, el hidrospeed es la actividad que estabas buscando, porque en esta actividad tu cuerpo es el que se desliza por el río agarrado a un «trineo de agua»  que nos cubre la parte superior, y que tenemos que «pilotar» siguiendo la línea que nos marca el río y nuestros monitores, también llevamos unas aletas para ayudarnos en la propulsión y dirigirnos. Requiere un mínimo de forma física. El tramo se inicia en la misma base de RocRoi; allí los guías nos darán una explicación exhaustiva tanto del material como algunos conceptos iniciales de virajes, vuelcos, rápidos y contras. El trayecto empieza a los pies del rápido “La Lavadora”. Los primeros 3 km son de aguas tranquilas, que nos permitirán practicar in situ, tanto virajes, como vuelcos y recuperaciones.

Es una actividad individual donde pondremos a prueba nuestra pericia y nuestra forma física puesto que esta actividad es exigente en el aleteado. A partir de ahí, empiezan los rápidos que no nos dan tregua hasta llegar al puente de Gulleri, donde podremos tomar un respiro si lo necesitamos. Los siguientes cuatro kilómetros nos deparan rápidos como “la Sirga” y un rápido llamado el “Salto del Ángel” que probará nuestra pericia. La actividad termina en el punto que llamamos “la Isla”, puesto que es un lugar donde el río Noguera Pallaresa se bifurca y crea una pequeña isla entre los dos brazos del río.

EXPERIENCIA DESCENSO DEL BARRANCO DEL INFIERNO

El barranco más popular de la zona es el «Barranco del Infern» (Infierno). Es popular porque en uno de los rápeles debes meterte en una cueva mientras bajas. Hecho que le aporta mucha adrenalina y emoción al momento. Es un barranco de perfección, es decir, para personas que ya han probado el barranquismo anteriormente o son deportistas. Una actividad divertida con abundante caudal de agua en primavera. En verano, el caudal de agua desciende pero su espectacularidad se mantiene intacta. Encontraremos 4 rápeles de 9 metros, 20 metros, 11 metros y 7 metros respectivamente; toboganes, un sifón (opcional) y varios resaltes. Una vez finalizado el barranco, cruzaréis el río.

Icono Barranco del Infierno, aguas bravas

Barranco del Infierno

Rapel barranco del infierno, aguas bravas
enlace a raftingllavorsi.cat

www.raftingllavorsi.cat

enlace rocroi.com, aguas bravas

www.rocroi.com

enlace turismo catalunya, aguas bravas

www.turismocatalunya.com

Schließen
Share This